Desarrollan pruebas de ADN nasal para prevenir el cáncer más letal

Investigadores de Boston diseñan un análisis de medio millar de genes con distinto comportamiento según el riesgo genético del paciente.

“El cáncer de pulmón es el que más gente mata en todo el mundo y la razón es que casi siempre lo diagnosticamos tarde”, explica en su despacho Avi Spira, neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston (EE.UU.). “Para cuando los pacientes tienen los primeros síntomas y vienen al médico, normalmente, el tumor se ha extendido fuera del pulmón y no hay nada que podamos hacer”, lamenta.

Este tipo de cáncer mata cada año a más de millón y medio de personas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que su incidencia aumentará un 70 % en las próximas dos décadas. Esta cruenta guerra afecta desproporcionadamente a los países en desarrollo. Para ganarla, es clave conseguir un buen método de diagnóstico temprano.

Cuando fumas, o cuando inhalas aire contaminado, las primeras células en tu cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”, explica Avi Spira, neumólogo y director del Centro de Cáncer de la Universidad de Boston (EE.UU.).

El equipo de Spira trabaja para conseguirlo desde hace años basado en una nueva idea. “El 85 % de los fumadores nunca desarrolla cáncer de pulmón”, recuerda el médico, pero “el 90 % de los tumores de este tipo se da en gente que fuma”. Esto quiere decir que hay gente predispuesta genéticamente a la enfermedad cuyas células “responden de una forma diferente al tabaco”.

“Cuando fumas, o cuando inhalas aire contaminado, las primeras células en tu cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”, explica. En las personas con predisposición genética, “los genes que deben encenderse y apagarse en estas células para evitar el cáncer no parecen estar funcionando”.

Su equipo ha diseñado un análisis de más de 500 genes cuyo comportamiento es diferente en personas con riesgo genético de cáncer. El objetivo es que sirvan de alerta temprana y, posiblemente, ayuden a evitar muertes y también daños colaterales de las técnicas de diagnóstico actuales.

Los primeros resultados del examen en pacientes han demostrado que la expresión genética en las células de la nariz se puede usar como biomarcador para detectar el cáncer. Los resultados se han publicado hace unos días por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

hispantv
ANUNCIO PATROCINADO



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.